"" 1. Qué es la terapia psicológica

1. Qué es la terapia psicológica


"Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad… lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino."

Carl Jung 

1. Qué es la terapia psicológica


Qué es la terapia psicológica

La terapia psicológica, es el nombre que recibe el conjunto de técnicas usadas por el psicólogo clínico, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus pacientes. A través de la psicoterapia o terapia psicológica se logra modificar la conducta para evitar aquellos comportamientos y pensamientos que nos provocan malestar.

Suele haber bastante desconocimiento alrededor de los tratamientos psicológicos. Muchas personas creen que ir a psicoterapia es una demostración de debilidad. Sin embargo, cuando acudimos a terapia psicológica, lo que hacemos es tratar de manera profesional aquellos problemas que afectan a nuestra salud mental.

¿Por qué acudir a la terapia psicológica? 

En general hay una serie de situaciones que nos pueden alertar de esta necesidad:

  • Padecer diferentes tipos de fobias, como por ejemplo la fobia social.
  • Sufrir trastornos de ansiedad generalizados.
  • Padecer trastornos alimenticios, como la anorexia o la bulimia.
  • Estar continuamente deprimidos.
  • Sufrir dependencia a diferentes sustancias, como las drogas o el alcohol.
  • Enfrentarnos al fracaso escolar.
  • Solucionar casos de hijos agresivos o rebeldes.

Los problemas de pareja, como la dependencia emocional, el maltrato psicológico, los celos, crisis en la pareja por parte de uno de los dos miembros, etc.

En este caso, los diferentes tipos de terapias psicológicas para parejas ayudarán a mejorar la comunicación de ambos individuos, y a controlar los impulsos, las emociones y los conflictos de la relación.


1. Qué es la terapia psicológica



La Terapia Cognitivo Conductual


"Toda persona tiene capacidad para cambiarse a sí misma."

Albert Ellis 


La terapia psicológica o psicoterapia cognitivo-conductual (TCC) nace de la fusión de la terapia cognitiva y la conductual. Este tratamiento tiene como objetivo modificar nuestra manera de pensar para cambiar nuestra forma de actuar y de sentirnos. La TCC parte de la idea de que enfrentarnos de forma negativa a los problemas provoca comportamientos y sentimientos negativos que terminan conduciéndonos a fobias y otro tipo de trastornos.

Por medio de la TCC, el paciente aprende a localizar los pensamientos negativos. De esta manera, la TCC divide los problemas complejos en partes más pequeñas para poder abarcarlos y modificarlos por medio de distintas técnicas.

¿Para quién es útil la TCC? La TCC ha demostrado su utilidad para tratar casos de ansiedad, de fobias sociales, depresión, ansiedad, pánico, trastornos de estrés postraumático u obsesivo compulsivos, etcétera.

La terapia psicológica o psicoterapia es una manera eficaz de tratar los problemas psicológicos o trastornos que podemos padecer a lo largo de nuestra vida. Como, por ejemplo, la depresión, la ansiedad, los problemas de pareja o familiares, los problemas sexuales o de personalidad. El experto será el encargado de orientarnos hacia la terapia más adecuada para cada caso. 

Acudir a psicoterapia nos ayuda a fortalecer nuestra mente yvivir nuestra vida de manera plena.