"" LA TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL PARA TRATAR TRASTORNOS MENTALES

LA TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL PARA TRATAR TRASTORNOS MENTALES


LA TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL PARA TRATAR TRASTORNOS MENTALES

La Terapia Cognitivo-Conductual es la Primera Opción de Tratamiento en Casos de Trastornos Mentales

La terapia cognitivo-conductual (TCC) en la actualidad es uno de los tratamientos de primera elección para los trastornos depresivos y de ansiedad ambulatorios, y durante las últimas décadas se ha adaptado al tratamiento de los trastornos mentales más graves, como la esquizofrenia y los trastornos del estado de ánimo más crónicos o refractarios a tratamiento. Este gran esfuerzo por parte de la comunidad de psicólogos ha posicionado la TCC más allá de un tratamiento adyuvante, es decir, en combinación con la farmacoterapia. Las severas limitaciones de las farmacoterapias a día de hoy han promovido la demostración de que la TCC tiene efectos clínicos añadidos, un hecho que tendrá importantes implicaciones para la mejora de la salud pública.

LA TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL PARA TRATAR TRASTORNOS MENTALES


La TCC puede ser una herramienta muy útil, ya sea sola o en combinación con otras terapias, para tratar los trastornos de salud mental, como la depresión, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) o un trastorno de la alimentación. Sin embargo, no todas las personas que se benefician de la terapia cognitiva conductual tienen una enfermedad mental. La TCC puede ser una herramienta eficaz para ayudar a cualquier persona a aprender cómo manejar mejor las situaciones estresantes de la vida.

La TCC se presenta como una herramienta indispensable para afrontar el futuro de la profesión y dar respuesta ​a la confianza que el sector sanitario está demostrando hacia la atención psicológica como fuente de salud.

Fuente: Psicólogo Cognitivo Conductual TRE