"" Terapia Familiar

Terapia Familiar

Terapia Familiar

  

Terapia Familiar

La terapia familiar es una de las formas de aplicación de la psicoterapia más útiles y versátiles, pero lamentablemente, en la cultura popular no es tan conocida como la psicoterapia dirigida al paciente individual, que ha calado más en el imaginario colectivo y se asocia habitualmente al concepto de “ir al psicólogo”.

Por eso, en este artículo veremos en qué consiste y cuáles son las funciones de la terapia familiar, para que te hagas una idea de sus utilidades y los modos en los que puede ser aplicada.

¿Qué es la terapia familiar?

Tal y como indica su nombre, la terapia familiar es el tipo de psicoterapia en el que se interviene no sobre un paciente individual ni sobre una relación de pareja específicamente, sino sobre una unidad familiar. 

Esta unidad familiar debe ser entendida en un sentido amplio, y puede involucrar, padres, madres e hijos/as, o también abuelos y abuelas, tíos, padrastros y madrastras, etc.

Así pues, en terapia de pareja se trabaja para mejorar el modo en el que los miembros de la familia conviven y/o se relacionan en el día a día, para lo cual es necesario ir más allá de los procesos psicológicos que afectan a un individuo concreto, y ampliar el foco para actuar sobre las interacciones entre las personas. 

Aquí, la ayuda está orientada no sobre la persona, sino sobre las relaciones, aunque esto implique que de manera más indirecta también se intervenga en las emociones, comportamientos y maneras de pensar de cada miembro de la familia.



Por todo ello, las consultas de terapia familiar son realizadas con presencia de todas las personas involucradas, que participan a la vez bajo la supervisión y las indicaciones del psicólogo o la psicóloga, que dinamiza la sesión.

Las funciones de la terapia familiar más importantes

Este es un resumen de las áreas de intervención más importantes a través de la terapia familiar.

  1. Resolución de conflictos: La resolución de conflictos es uno de los frentes de trabajo fundamentales de los psicólogos especializados en terapia familiar. El objetivo aquí es tanto dar resolución a viejos conflictos mediante tareas de mediación para que todas las partes involucradas en “peleas” pasadas puedan expresarse, perdonarse y llegar a acuerdos, como hacer que la familia aprenda nuevas maneras de gestionar los choques de intereses y las ocasionales críticas (que deben ser formuladas de manera constructiva y orientadas hacia el cambio de comportamientos concretos, no hacia el ataque a las personas).
  2. Problemas en la crianza de un menor: Criar a un hijo o hija es una tarea compleja que puede dar lugar a tensiones, climas familiares enrarecidos por el estrés y la frustración, desacuerdos acerca de cómo educar al pequeño de la casa, etc. Por eso, muchas veces la terapia infanto-juvenil es complementada con terapia familiar.
  3. Intervención en casos de traumas vividos conjuntamente: Algunos traumas afectan a todos o buena parte de los miembros de la familia, y por eso, suele ser útil que parte de la intervención psicológica se realice de manera grupal. Es habitual recurrir a este tipo de terapia tras sucesos dolorosos relacionados con la muerte de un ser querido, un caso de maltrato, o tras una crisis por dificultades económicas severas.
  4. Apoyo a familias de personas con enfermedades graves: Por otro lado, la terapia familiar también es de gran ayuda para dar apoyo a los familiares de pacientes con enfermedades graves tanto crónicas como en proceso de recuperación mediante un tratamiento. De este modo, se ayuda tanto a la persona que ha desarrollado esa patología, como a quienes sufren malestar por ver sufrir a esa persona y/o por el desgaste psicológico que genera cuidar de ella en el día a día. 
  5. Mejora en el flujo de comunicación de la familia: Finalmente, la terapia familiar también hace posible que las familias traten temas tabúes, que todos habían estado intentando evitar. Ejemplos habituales: homosexualidad o identidad de género no cis de uno de los miembros, infidelidades, muerte de seres queridos, etc. Esto hace que sea posible abordar esos hechos con normalidad, dejando de hacer ver que no existen o que no se han dado, y que el clima familiar sea menos tenso por ello.
Mtra. Alejandra Sanchez Ibañez
Psicólogo Cognitivo Conductual TRE
cognitivoconductualtre@gmail.com
https://www.cognitivocondmx.com/
Tel: 729 107 6432
Calle H. Galeana 131, Barrio, San Mateo,
52140 Metepec, Méx.