Inicio


Terapia Cognitivo Conductual TRE 

La psicoterapia es una gran manera de trabajar en su salud mental. Puede ayudarlo a controlar el estrés, la ansiedad, la ira, los problemas de pareja y más. Pero la terapia psicológica requiere dedicación y tiempo.

La terapia cognitivo conductual es un tipo de psicoterapia del habla. Se trabaja con un asesor de salud mental (Psicólogo, Terapeuta) de forma estructurada y se asiste a una cantidad limitada de sesiones. La psicoterapia cognitiva conductual te ayuda a tomar conciencia de los pensamientos irracionales o negativos para que puedas visualizar las situaciones en tu vida con mayor claridad y responder a ellas de manera más racional.

La terapia cognitivo conductual es una herramienta muy útil, en combinación con otras técnicas, para tratar los trastornos de salud mental, como la depresión, estrés, ansiedad, ataques de pánico, fobias, trastornos alimenticios y problemas de pareja. La TCC es una herramienta eficaz para ayudar a cualquier persona a aprender cómo llevar mejor las situaciones complicadas de la vida.

Por qué se realiza la Terapia Cognitivo Conductual

La terapia cognitivo conductual se utiliza para tratar una amplia gama de situaciones. Es un tipo preferido de psicoterapia breve porque te ayuda rápidamente a identificar y afrontar ciertos desafíos específicos. Usualmente requieres de menos sesiones que de terapia y se realiza de forma estructurada.

La terapia cognitivo conductual es una herramienta poderosa para abordar los desafíos de tu día a día. Puede ayudarte entre otras cosas a:

Controlar los síntomas de enfermedades mentales

Prevenir recaídas de síntomas de enfermedades mentales

Aprender técnicas para lidiar con situaciones complicadas de la vida

Controlar las emociones

Solución de conflictos en relaciones y aprender mejores formas de comunicación

Afrontar el dolor o las pérdidas

Liberar traumas emocionales de maltrato o la violencia

Afrontar una enfermedad terminal


Los trastornos de salud mental que mejoran con terapia cognitiva conductual incluyen:

 

Depresión

Trastornos de ansiedad

Fobias

Trastorno de estrés postraumático

Trastornos del sueño

Trastornos de alimentación

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Trastornos de consumo de drogas

Trastornos bipolares

Esquizofrenia

Trastornos sexuales

En algunos casos, la terapia cognitivo conductual es más efectiva cuando se combina con otros tratamientos, como antidepresivos u otros medicamentos.



Cómo te preparas

Decide por ti mismo trabajar con la terapia cognitivo conductual, también es posible que un médico o alguna otra persona te sugiera esta terapia.

Busca un terapeuta, analiza tus preocupaciones, antes de tu primera consulta, piensa qué problemas quieres abordar. Si bien puedes aclarar esto con tu terapeuta, tener cierta idea al respecto de antemano puede servir para comenzar.

Lo que puedes esperar

La terapia cognitivo conductual se puede hacer de forma individual o de pareja de manera presencial o en para hacer posible su participación en la terapia cognitivo-conductual (TCC).

 La TCC a menudo incluye:

Aprender sobre la salud mental

Aprender y poner en práctica técnicas de relajación, afrontamiento, control del estrés y asertividad

Psicólogo Cognitivo Conductual TRE


Durante la terapia cognitivo conductual

La terapia cognitivo conductual suele centrarse en problemas específicos, utilizando un enfoque con objetivos establecidos. A medida que se avance en el proceso terapéutico, el terapeuta puede pedirte que hagas tareas en el hogar para estimularte y que apliques lo aprendido en tu vida cotidiana.

El enfoque del terapeuta se adapta a tu situación particular, el terapeuta hace uso de la terapia cognitiva conductual con algún otro enfoque terapéutico (TRE, Tanatología)

 Los pasos de la terapia cognitivo conductual comúnmente incluyen estos pasos:

 Identificar situaciones problemáticas o trastornos de tu vida.

Prestar atención a tus pensamientos, emociones y opiniones en relación con estos problemas.

Identificar pensamientos negativos o inexactos.

Reformar pensamientos negativos o inexactos.

 

La duración de la terapia

La TCC generalmente se considera una terapia breve, que lleva de 4 a 20 terapias. Junto con tu terapeuta. Algunos de los factores a tener en cuenta son:

El tipo de trastorno

La gravedad de los síntomas

La rapidez con que evolucionas en la terapia

Cuánto estrés estás padeciendo o recaídas

Qué tanta ayuda recibes de tu familia

 


Confidencialidad

Excepto en circunstancias muy específicas, (situaciones de vida o muerte) las conversaciones con el terapeuta son confidenciales.

Sacar el máximo provecho de la terapia cognitiva conductual

  • Enfocarse en la terapia como una sociedad. La terapia es más efectiva si eres un participante activo y compartes la toma de decisiones. Asegúrate de acordar con tu terapeuta cuáles son los problemas principales y cómo abordarlos. Juntos, pueden establecer objetivos y evaluar el progreso con el transcurso del tiempo.

  • Sé abierto y sincero. El éxito del tratamiento depende de tu voluntad para compartir tus pensamientos, sentimientos y experiencias, y de qué tan abierto seas para recibir nuevos puntos de vista y maneras de hacer las cosas. Si eres reacio a hablar sobre determinados temas a causa de emociones dolorosas, vergüenza o temor sobre la reacción del terapeuta, hazle saber tus reservas a tu terapeuta.

  • Cumple con tu plan de tratamiento. Si te sientes deprimido o careces de motivación, podría resultar tentador saltear sesiones de la terapia. Si lo haces, puedes interrumpir tu progreso. Asiste a todas las sesiones y piensa sobre lo que quieras hablar.

  • No esperes resultados instantáneos. Trabajar sobre temas emocionales puede ser doloroso y a menudo requiere un trabajo duro. Es común sentirse peor durante la fase inicial de la terapia, ya que es cuando comienzas a enfrentarte a conflictos pasados y actuales. Puedes necesitar varias sesiones antes de comenzar a ver mejoras.

  • Haz tu tarea entre sesiones. Si tu terapeuta te pide que leas, lleves un diario o hagas actividades fuera de las sesiones regulares de terapia, sigue sus indicaciones. Realizar estas tareas para el hogar te ayudará a poner en práctica lo que has aprendido en las sesiones de terapia.

Si la terapia no te está ayudando, habla con tu terapeuta. Si sientes que no te estás beneficiando con la terapia cognitiva conductual después de varias sesiones, habla con tu terapeuta sobre esto. Tú y tu terapeuta pueden decidir hacer algunos cambios o intentar un enfoque diferente.

Mtra. Alejandra Sanchez Ibañez
Psicólogo Cognitivo Conductual TRE
cognitivoconductualtre@gmail.com
https://www.cognitivocondmx.com/
Tel: 556 371 80 70
Calle H. Galeana 131, Barrio, San Mateo,
52140 Metepec, Méx.