"" Trastornos de Ansiedad

Trastornos de Ansiedad

Ataques de Pánico

Desde el año 2000, comencé a recibir pacientes con problemas de ansiedad por lo que decidí investigar y profundizar más en el tema.

Mi primer paciente, se llama Vicky quien, tras una historia de familia disfuncional, padre alcohólico y madre sumisa, había desarrollado un fuerte trastorno de ansiedad. en esa época ella vivía con su pareja, el cual también padecía la enfermedad de alcoholismo. Vicky llegó a mi pidiendo ayuda desesperadamente en el año 2000 después de haber experimentado sus primeros ataques de pánico. Los ataques de pánico son experiencias muy impactantes para quienes lo viven. Aparentemente no hay ningún motivo por el cual se presentan. Y digo aparentemente ya que el primero se puede manifestar cuando la persona está tranquilamente realizando cualquier actividad en una rutina cotidiana. En el caso de Vicky, recuerdo que su primera experiencia fue en la calle. Los ataques de pánico empiezan abruptamente con sensaciones físicas, como palpitaciones, mareos, sudoración y alteración en la respiración además de mucho miedo.



Inexplicablemente las personas presentan estos síntomas con terror y pensamientos catastróficos de que les va a dar un infarto o que se están volviendo locos. Muchas veces creen que se van a morir o que algo muy grave va a pasar. Sin embargo, el ataque tiene un tiempo determinado de alrededor de 20 minutos. Pero lo peor es que después de haber manifestado el primero de los ataques, posteriormente llegan otros. desafortunadamente los pacientes comienzan a desarrollar fobias y un estado cada vez más angustiante de miedo al miedo.

Algunas veces los pacientes, acuden al médico para saber si tienen un problema del corazón y en otras ocasiones no se atienden rápidamente pensando que es algo mental. El miedo a sufrir otro ataque se va intensificando y la ansiedad aumenta. Los pacientes poco a poco van dejando de realizar sus actividades ya que no saben que les detona esta situación. Por ejemplo, si su primer ataque les da en la calle, dejan de salir para no volver a tenerlo. Si el primer ataque lo sufren en un lugar cerrado, como una oficina, una sala de cine, un elevador, etc. el paciente trata de evitar los lugares cerrados pensando que les va a volver a dar.

Así, van evitando situaciones, lugares o personas, creyendo que son el motivo de los ataques y esto alimenta más su fobia y su angustia.



Actualmente ya hay más información de este tema afortunadamente cada vez es mayor el número de personas que investigan y piden ayuda, sin embargo, no todos los especialistas conocen el tema a profundidad y tan solo los controlan con medicamentos como relajantes y ansiolíticos, lo cual no detiene el trastorno definitivamente.

La terapia cognitivo conductual es una de las más eficientes para superar los trastornos de ansiedad y de manera rápida con un tratamiento en un lapso de alrededor de 3 a 5 meses.

!Para mas información y contacto personalizado por favor dale click al icono de Whatsapp!